¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando no tiene gluten y necesita hacer esto para mantenerse saludable? Investigamos los pros y los contras de una dieta libre de gluten.

¿Qué es el gluten?

Probablemente hayas notado que cada vez más restaurantes y tiendas tienen alimentos sin gluten, y que muchas personas dicen que siguen una dieta sin gluten para vivir un estilo de vida más saludable. Según la Celiac Disease Foundation, el gluten es un “nombre general para las proteínas que se encuentran en el trigo, el centeno, la cebada y el triticale, un cruce entre el trigo y el centeno”. De hecho, una dieta libre de gluten es bastante difícil de cumplir y se han realizado investigaciones que no respaldan estas afirmaciones de que las personas que no sufren de intolerancia o sensibilidad deberían seguir una dieta de este tipo.

A continuación, profundizaremos en los diversos aspectos de la dieta sin gluten, mientras establecemos quién debe seguirla, qué significa seguirla y si la dieta sin gluten es adecuada para ti.

¿Quién no debe comer gluten?

En primer lugar, debemos explicar quién no debe comer alimentos que contengan gluten. En resumen, las personas con enfermedad celíaca y las personas con sensibilidad al gluten que sienten las molestias asociadas con el consumo de productos alimenticios que contienen gluten son las que deberían intentar eliminar el gluten de su dieta.

Las víctimas de la enfermedad celíaca están en mayor riesgo, incluso una pequeña cantidad de gluten provoca una fuerte reacción inmune que daña el intestino delgado y puede provocar una serie de consecuencias para la salud y efectos secundarios. Estos incluyen: diarrea, hinchazón e incluso desnutrición. Desafortunadamente, la única forma de evitar estas reacciones negativas es evitar completamente el gluten al eliminarlo de su dieta.

La enfermedad celíaca es una enfermedad genética que se reduce a los genes HLADQ2 y HLADQ8. Para confirmar esta enfermedad y ser diagnosticado con ella, deberá someterse a un análisis de sangre y una biopsia por parte de un profesional médico. Después de hacerlo, podrá realizar cambios en su nutrición y estilo de vida.

Ahora bien también podemos tener una sensibilidad al gluten por trigo principalmente diagnosticado por diferentes inmunoglobulinas con una simple muestra de sangre,

¿Qué significa vivir sin gluten?

Todavía hay muchos alimentos que puede incluir en su dieta que no contienen gluten de forma natural. Estos incluyen: frutas y verduras, arroz, carne y pollo, pescado y mariscos, lácteos y frijoles, legumbres y nueces. La avena es otra fuente de alimento alternativa, pero existe la posibilidad de contaminación cruzada con el trigo y la cebada que crece cerca de ellos, por lo que debe comerse con precaución.

Debido al aumento de la comprensión sobre una dieta libre de gluten, también hay una serie de productos alimenticios actualmente en las tiendas que se pueden comprar que hacen que la dieta sea más fácil de cumplir, aunque todavía es altamente restrictiva.

Esta restricción incluye alimentos que forman una gran parte de las dietas de las personas en todo el mundo. Y es lo que hace que la dieta sea tan difícil de cumplir. Estos incluyen: panes tradicionales, cereales, pasta, pizza y cerveza. Pero no solo termina allí, ya que muchos otros alimentos y productos contienen gluten: salsas, salsa de soja, pasta de dientes, medicamentos y suplementos vitamínicos y minerales.

¿Es la dieta sin gluten adecuada para ti?

La investigación científica ha demostrado que una dieta libre de gluten no es más saludable para ti que una dieta normal si no padece la enfermedad celíaca o cualquier otra intolerancia al gluten donde siente los síntomas después de comer productos alimenticios que contienen gluten. Un estudio mostró cómo “existen diferencias en la composición nutricional de los alimentos sin gluten (GF) y los alimentos normales. Es poco probable que los alimentos GF ofrezcan alternativas más saludables a los alimentos regulares, excepto para aquellos que requieren una dieta GF para afecciones con diagnóstico médico, y se asocia con costos más altos “.

Más investigaciones de Harvard han demostrado que” si estás decidido a vivir sin gluten, es importante saber que puede prepararlo para algunas deficiencias nutricionales. Los panes y cereales fortificados se han convertido en una fuente importante de vitaminas B en los Estados Unidos. Aunque los panes hechos con arroz blanco, tapioca y otras harinas sin gluten se están volviendo más comunes, generalmente no están fortificados con vitaminas “.

El problema de no consumir gluten es que privará a tu cuerpo de vitaminas B esenciales y ácido fólico que reducirán la cantidad de fibra en su cuerpo. Esto, en sí mismo, puede conducir a problemas digestivos y una dieta mal equilibrada que le hará más daño que bien.

Otro aspecto interesante es que una nueva investigación ha encontrado que es posible que el gluten no sea la causa de sus síntomas y le da aún más importancia hacer un análisis de sangre y una biopsia para ver si tiene enfermedad celíaca. “En un estudio cruzado aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de individuos con sensibilidad al gluten no celíaca autoinformada, encontramos fructanos para inducir síntomas, medidos por la versión del síndrome del intestino irritable de la escala de calificación de síntomas gastrointestinales”.

En conclusión, ir sin gluten es necesario para alrededor del 13% de la población mundial que no puede tolerar el gluten en su dieta, pero como tendencia de salud para el resto de la población, es una moda no solo restrictiva sino innecesaria para mantener su salud. . En todo caso, estará en mayor riesgo debido a que tu cuerpo carece de los nutrientes que necesita.

0
Categorías: Nutrición

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *